Origen y significado del Día de la Candelaria


El lado católico es narrado en la Biblia, en un pasaje del Antiguo Testamento, la ley de Moisés manda que toda mujer que diese a luz un varón, pasados los cuarenta días, tenía que acudir al templo para purificarse (Lev 12;1-8)y presentar al niño en el Templo de Jerusalén.

La purificación se hacía porque se pensaba que la sangre contaminaba a la madre, haciéndola impura, por eso debíasanear y ofrecer un sacrificio; como era costumbre, María, la madre de Jesús, se sometió al rito, que consistía en ofrendar un cordero de un año para el holocausto y un pichón o una tórtola como ofrenda por el pecado; también estaba contemplado en la ley que si los papás eran de bajos recursos, podían reemplazar el corderoy ofrendar  entonces dos tórtolas o dos pichones;este fue el caso de María y José, ya que eran muy pobres.

El anciano Simeón, cuando vio a Jesús ese día en el templo,dijo que el niño iba a ser la luz de las naciones, así la luz de las velas o candelas significa la luz de Cristo, que es dedonde se deriva el nombre de Candelaria.

Uno de los hábitos más arraigados en México es la de tratar a la figura del niño Dios como si fuera un niño de verdad, se busca a personas conocidas para que sean los bienhechores de las vestimentas y bendiciones, a estas personas se les llama compadres.

En México se acostumbra que aquellos a quienes les tocó el niño el 6 de enero en la Rosca de Reyes, deban preparar los tamales con los que se va a merendar el 2 de febrero después de llevar las velas y la imagen del niño Jesús a misa.

fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/581713-conoce-el-origen-y-significado-del-dia-de-la-candelaria

¿Te gusto este articulo? Compartelo...




Autor:

Marcos Gabriel Rodriguez

ING. en Sistemas Informáticos, Administrador de radioreyna.net